La Educación emocional ha sido la gran olvidada en los currículos, siempre arrinconada a los espacios ocultos y marginales del voluntarismo y del tratamiento poco riguroso, quedando librada a la intuición y la improvisación de cada docente.
Hoy, se hace imprescindible e impostergable una rigurosa formación para desarrollar y fortalecer capacidades socio-emocionales, para tratar las relaciones en las aulas con la finalidad de canalizarlas y lograr climas sociales pacíficos y respetuosos.
Este acento preferente en lo emocional es decisivo en la época actual, no podemos seguir refugiándonos en contenidos teóricos, desatendiendo los aspectos emocionales.
La formación apunta a aportar propuestas prácticas a los problemas, pero bien fundamentadas teóricamente, dirigidas especialmente a su despliegue en el aula.
El aprendizaje socioemocional no se detiene, es un proceso continuo en el que cada experiencia va dejando huella, por eso, no podemos perder más tiempo.
Hay que hacerlo desde las primeras etapas educativas de forma continuada y coordinada.
Con cada lección socio-emocional que se deja de dar, cada momento en que la escuela no interviene, renunciando a su papel socializador, se está dejando el camino libre a otras vías de socialización, donde hay evidente riesgo de aprendizajes antisociales.
No se mejorarán los niveles académicos, que tanto preocupan, si no se atacan las principales causas que los provocan, y éstas no son de índole cognitiva, sino socio-emocional.
Desarrollar alumnos respetuosos, emprendedores, empáticos, tolerantes, comprensivos, perseverantes o creativos, es una hermosa tarea a la que muchos docentes estarían dispuestos a dedicarse si tuvieran las herramientas para ello.
La formación capacita en estrategias emocionales y sociales para el desarrollo del autoconocimiento, la autoestima, la auto-regulación, la comunicación, la empatía y la asertividad.
Se trabaja con variadas técnicas de psicología, comunicación, cuentos, juego, trabajo psicocorporal y arteterapia, que le permitirán al docente o educador abordar esta temática con solvencia en su ámbito de trabajo.
Metodología: Teórico-vivencial
Modalidad: intensiva mensual: 1 Sábado al mes de 9 a 14 hs.